Dos adolescentes desaparecidos en Guachochi habrían sido reclutados por el crimen organizado con ofertas laborales falsas
- Redacción null
- 7 ago
- 2 Min. de lectura

Ángel Fernando Loera Díaz, de 15 años, y Josué Guerrero Espino, de 17, fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Guachochi, Chihuahua. Ambos habrían sido víctimas de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado que opera en el corredor de tráfico de drogas y migrantes entre Aldama y Ojinaga, según denunciaron sus familias ante la Fiscalía General del Estado.
Las desapariciones ocurrieron en contextos similares: ambos jóvenes fueron contactados con supuestas ofertas de empleo, utilizadas como señuelo por grupos criminales que se disputan el control de la región.
Ángel Fernando fue visto por última vez el 9 de abril, cuando salió de su domicilio con la intención de trabajar en la cosecha de sandías en la región de Aldama. Desde entonces, no ha regresado. Su familia compartió una ficha de búsqueda en la que se detalla que el joven es de tez trigueña, complexión delgada, mide 1.63 metros y pesa 58 kilos.
Por su parte, Josué Guerrero desapareció el 30 de abril también en Guachochi. Tiene tez blanca, mide 1.70 metros, pesa 68 kilos y también tiene complexión delgada.
A inicios de este mes, comenzó a circular en redes sociales un video donde aparece Josué con la cabeza rapada, los ojos vendados y las manos atadas. En la grabación, el joven afirma haber sido reclutado por el grupo criminal “Los Mayos” para realizar labores de vigilancia —conocidas como halconeo— en Aldama. Sin embargo, dos días después de comenzar, fue capturado por integrantes de un grupo rival.
Magaly Espino, madre de Josué, ha encabezado búsquedas en el municipio de Aldama por cuenta propia y exigió a las autoridades intensificar las labores para dar con el paradero de su hijo.
Daniela Díaz, madre de Ángel Fernando, también denunció ante la fiscalía estatal que su hijo fue identificado en otro video difundido el 22 de julio, lo que refuerza su sospecha de que se encuentra en poder de un grupo del crimen organizado.
Comentarios