Declaran culpables a 10 hombres por desapariciones y homicidios en el Rancho Izaguirre, Jalisco
- Redacción null
- 8 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Diez hombres fueron encontrados culpables por su participación en los delitos de desaparición y homicidio en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. El veredicto fue emitido por el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I, con sede en Puente Grande, tras una semana de juicio oral en la que se presentaron más de 40 testimonios y múltiples pruebas materiales.
Los señalados —Kevin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan Manuel “N”, Óscar Iván “N”, Erick “N”, Luis Alberto “N”, Ricardo Augusto “N” y Armando “N”— fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional. Las autoridades intervinieron tras recibir un reporte de detonaciones en la comunidad de La Estanzuela. Al llegar al predio, fueron agredidos con armas de fuego. Una vez controlada la situación, localizaron a una persona asesinada y liberaron a dos víctimas que se encontraban privadas de su libertad.
La audiencia para dictar sentencia está programada para este martes 8 de julio a las 9:30 horas.
Meses después del operativo, en marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó nuevamente al rancho y reportó el hallazgo de fragmentos óseos calcinados, así como cientos de prendas y calzado. Esto desató la hipótesis de que el sitio pudiera haber funcionado como un campo de exterminio, lo cual fue descartado posteriormente por la Fiscalía General de la República.
El fiscal Alejandro Gertz Manero declaró el 29 de abril que el Rancho Izaguirre fue identificado como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero sin indicios de que operara como crematorio. “Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos”, explicó, y señaló que estos restos podrían tener una antigüedad considerable. También confirmó que no se encontraron osamentas completas ni estructuras propias de un crematorio.







Comentarios