top of page

De la Fuente: revisión del T-MEC no será inmediata, pero avanza con rumbo claro

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 8 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que existe tranquilidad respecto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que no se trata de un proceso inmediato, sino de un procedimiento con tiempos claramente establecidos.

Durante una entrevista colectiva en su llegada al Senado de la República, antes de su comparecencia ante el pleno, el canciller afirmó que “hay tratado para rato” y que las negociaciones seguirán su curso conforme a los tiempos marcados. En ese sentido, destacó que actualmente se están atendiendo las consultas públicas y todo indica que la revisión formal del acuerdo iniciará el próximo año.

“Los tiempos se van cumpliendo y las consultas públicas nos muestran que estamos en el carril adecuado”, puntualizó.

De la Fuente subrayó que el gobierno federal está alineado con los lineamientos definidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que el proceso de revisión será abordado bajo principios de coordinación, cooperación y respeto a la soberanía nacional.

“Estamos coordinados y estamos listos para seguir avanzando, esperamos que sea una revisión, que es lo que está señalado, es lo que está establecido”.

El canciller también destacó la comunicación constante entre los gobiernos de México y Estados Unidos, iniciada desde los primeros contactos entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump. Dijo que este diálogo se ha mantenido a lo largo de los meses, con expresiones concretas en distintos niveles de cooperación.

"Nosotros mantenemos una buena relación con el secretario del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Marco Rubio, que estuvo en México hace poco. Su visita fue muy clara en cuanto a cuáles son los términos de la relación. Se logró establecer un programa de cooperación para la seguridad y la aplicación de la ley, que fue muy importante, que está dando resultados”.

Como parte de esa cooperación, informó que recientemente se llevó a cabo un encuentro de alto nivel en Texas, donde el tema central fue el tráfico de armas, propuesto por México. Añadió que este asunto también fue respaldado recientemente por la fiscal estadounidense Pam Bondi ante el Senado de EE. UU.

“Estas son las muestras claras, objetivas, que, de alguna manera, documentan en el día a día la relación que se tiene con ellos, el diálogo que sigue abierto, y sobre los principios fundamentales que la presidenta Sheinbaum planteó con toda claridad: coordinación, cooperación, sin subordinación y con un irrestricto respeto a nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”.

Finalmente, De la Fuente reiteró que el proceso de revisión del T-MEC se desarrollará gradualmente y sin improvisaciones. Aseguró que hay claridad en la ruta a seguir y plena coordinación entre las dependencias involucradas.

“Hay tranquilidad, porque se están haciendo las cosas de manera ordenada, porque hay una muy buena coordinación entre las dependencias del gobierno federal que tenemos que participar en el proceso, porque hay mucha claridad en el rumbo, la presidenta Sheinbaum lo ha marcado de manera muy puntual. Entonces, claro, estamos preparados para seguir avanzando en la revisión del tratado”.

Ante la pregunta expresa de si hay T-MEC para rato, el canciller respondió con firmeza:

—¿Hay tratado para rato?—Sí.

Comentarios


bottom of page