Cámara de Diputados aprueban terna para nuevos consejeros del INE con polémicas opiniones
- Redacción null
- 22 abr
- 2 min de lectura

Con el respaldo de los legisladores de Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó la designación de tres nuevos consejeros para el Instituto Nacional Electoral (INE). Los seleccionados son Arturo Manuel Chávez López, director de Talleres Gráficos de México; Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del Instituto Electoral de Puebla; y Frida Denisse Gómez Puga, actual titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Tamaulipas.
La votación finalizó con 334 votos a favor, provenientes de Morena, el PT y el PVEM, mientras que 127 legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra. Los nuevos consejeros tomarán protesta de su cargo ante el Consejo General del INE a más tardar este miércoles y desempeñarán funciones durante un periodo de nueve años.
En su intervención, el diputado del PT, Pedro Vázquez González, defendió la terna señalando que la designación se apegó a la legalidad y subrayó que los nuevos consejeros deben anteponer los intereses nacionales y la defensa del sistema democrático por encima de cualquier interés personal o de grupo. "No se trata solo de cubrir vacantes, sino de asegurar que el órgano encargado de velar por la voluntad popular esté compuesto por personas que comprendan la magnitud de su responsabilidad", afirmó Vázquez González.
Por otro lado, Samuel Palma César, legislador del PRI, justificó el voto en contra de su partido, destacando que su crítica no respondía a una postura de rebeldía, sino a la falta de acuerdos previos para la integración del INE. "Hemos observado que el proceso estuvo marcado por la opacidad y relaciones que no podemos aceptar", expresó.
El senador Germán Martínez Cázares también se mostró crítico y consideró el nombramiento de los nuevos consejeros como uno de los episodios más oscuros en la historia reciente del país, augurando que “este engaño caerá tarde o temprano”. Aseguró que con estas decisiones se está "asesinando el sufragio efectivo" y afectando gravemente la vida democrática del país.
Finalmente, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, se abstuvo de firmar el acuerdo de la terna. Ortega denunció que no fue convocada a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se discutió la lista de los candidatos.




Comentarios