Cultura de donación: IMSS Chihuahua lleva a cabo tres procuraciones multiorgánicas en tiempo récord
- Redacción null
- 3 nov 2025
- 2 Min. de lectura

En un esfuerzo por promover la cultura de la donación de órganos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua ha realizado tres procuraciones multiorgánicas en menos de tres semanas en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez. Este logro es el resultado de la generosidad y solidaridad de las familias de los donantes, quienes permitieron que sus seres queridos continúen dando vida, aún después de la muerte.
En uno de los casos más recientes, un paciente de 64 años, que sufrió muerte cerebral debido a un evento cerebrovascular, se convirtió en donante de hígado, riñones y córneas. La procuración fue posible gracias al trabajo coordinado entre el equipo médico del IMSS y especialistas de diversas instituciones. Los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS en Torreón, el hígado fue trasladado al Centro Médico Zambrano Hellion en Monterrey, y las córneas aún están en proceso de asignación.
El emotivo homenaje de despedida al paciente reunió a más de cien personas, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y personal del hospital. Todos los asistentes, vestidos de blanco, formaron una valla de honor, brindando aplausos como último tributo a un hombre de 64 años, que se desempeñó como Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Su familia lo recordó con cariño: “Después de la muerte, él sigue ayudando, siempre le gustó tender la mano, incluso a quienes no conocía. Esto es una manera de trascender y de seguir viviendo. Lo recordaremos como una gran persona: leal, amable, carismático y fiel a sus creencias”, expresó su esposa.
El trabajo de la Unidad de Cuidados Intensivos y la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 66 fue clave para hacer posible esta y otras procuraciones realizadas en el hospital. Su labor continua busca encontrar donadores potenciales entre los pacientes en estado crítico.
Además de esta procuración, en el mismo hospital se realizaron dos más en un periodo de tiempo similar. La primera correspondió a una paciente de 43 años, quien donó su hígado y riñones, los cuales fueron enviados a Monterrey: el hígado al Centro Médico Zambrano Hellion y los riñones a la UMAE No. 25 del IMSS. En el tercer caso, un paciente de 58 años donó riñones y córneas, que fueron distribuidos entre varias instituciones, incluyendo la UMAE No. 25 y la UMAE No. 71, ambas en Monterrey.
Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la donación de órganos y tejidos, un acto que, como se ha demostrado, puede cambiar muchas vidas. Desde el IMSS se invita a la población a reflexionar sobre la relevancia de esta práctica altruista. Para obtener más información, los interesados pueden consultar el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y del IMSS (Donación de Órganos IMSS).







Comentarios