top of page

Conalep Chihuahua detecta graves riesgos psicoemocionales en su alumnado

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chihuahua ha reportado elevados niveles de riesgo en salud mental entre sus estudiantes. Según los resultados del estudio de Tamizaje 2025, realizado en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, se detectaron alarmantes índices de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, conductas de autolesión y riesgo suicida en el alumnado de ocho planteles educativos.


En total, el estudio abarcó a 9 mil 388 estudiantes, de los cuales el 42% presentó un riesgo alto de sufrir ansiedad, mientras que el 23% mostró un riesgo elevado de depresión. Además, el 29% de los jóvenes se encuentra en riesgo de desarrollar trastornos alimenticios, el 16% manifestó conductas autolesivas, y el 11% está en riesgo suicida.


Lizeth Gutiérrez Perea, jefa de la Zona Norte de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, detalló que el tamizaje se aplicó a estudiantes de los ocho planteles de Conalep en el estado, incluidas las dos extensiones académicas, y evaluó seis áreas prioritarias relacionadas con el bienestar integral de los jóvenes. Estas áreas incluyeron ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, estrés postraumático, ideación suicida e intenciones de autolesión.


Estrategias de prevención y apoyo psicoemocional


A raíz de estos preocupantes resultados, las autoridades educativas y de salud han lanzado varias estrategias para fortalecer la prevención, detección temprana y atención de los riesgos detectados. Entre las iniciativas implementadas, destaca el programa “Escuela para padres”, que el semestre pasado logró reunir a 13 mil asistentes y capacitar a los padres durante 18 semanas en temas como la prevención de riesgos en adolescentes.


Por otro lado, más de 10 mil 500 estudiantes participaron en un Taller Socioemocional en el que recibieron formación, orientación psicológica y realizaron actividades físicas.

El impacto positivo de estas acciones se refleja en los resultados obtenidos: se ha identificado una disminución de más de dos puntos porcentuales en los riesgos relacionados con trastornos alimentarios, autolesiones y tendencias suicidas.


Estas acciones, junto con el acompañamiento familiar y escolar, buscan brindar un entorno más seguro y de apoyo para los jóvenes, promoviendo su salud mental y bienestar integral.

Comentarios


bottom of page