top of page

Comité de Ética de la Cámara de Diputados se crea tras casos de ausentismo

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 11 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados ha establecido oficialmente su Comité de Ética, una instancia encargada de supervisar el comportamiento de los legisladores y garantizar el cumplimiento del Código de Ética de la cámara. Esta decisión llega un año después del inicio de la legislatura y en medio de varios escándalos relacionados con el ausentismo en las sesiones plenarias y de comisiones.


La creación del comité fue anunciada por la Junta de Coordinación Política en una sesión plenaria celebrada este martes. La nueva comisión estará presidida por Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien previamente lideró la Sección Instructora durante la legislatura pasada. El Comité de Ética tiene la responsabilidad de vigilar que los diputados y funcionarios cumplan con las normas de conducta de la cámara, así como de investigar las quejas presentadas por su comportamiento y, en su caso, imponer sanciones.

El Código de Ética establece, entre otros lineamientos, que los diputados deben desempeñar sus funciones "con esmero, cuidado y atención", así como cumplir con los compromisos derivados de su cargo con "eficiencia, eficacia y calidez".


La creación de esta instancia de control se produjo tras varios episodios de ausentismo que pusieron en evidencia las deficiencias en el funcionamiento de la cámara. Uno de los incidentes más sonados ocurrió el 20 de octubre, cuando el exfutbolista y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en una reunión de la Comisión de Presupuesto mientras jugaba pádel en el Desierto de los Leones. Blanco solo se conectó a la sesión para registrar su asistencia, lo que generó un fuerte rechazo. Aunque se sugirió que se le descontara el día por su falta de compromiso, el comité no pudo actuar en ese momento, ya que aún no estaba formalmente constituido.


Tan solo tres días después, otro episodio evidenció el ausentismo en las comisiones. En una nueva sesión de la misma Comisión de Presupuesto, solo asistió un diputado, Reginaldo Sandoval Flores (PT), mientras que la presidenta de la comisión, Merilyn Gómez Pozos (Morena), se encontraba en su casa. La sesión fue conducida por la secretaria técnica, Irma Virginia Minero Ramos, ante la ausencia de otros legisladores.

Estos hechos provocaron que la bancada de Morena exigiera mayor presencia de sus miembros en las sesiones, así como el regreso de los trabajos legislativos a un formato totalmente presencial, rompiendo con más de cinco años de sesiones semipresenciales, que habían sido implementadas debido a la pandemia de COVID-19.

Comentarios


bottom of page