Comercio electrónico alcanza un récord y se convierte en el sexto sector de mayor peso en la economía de México
- Redacción null
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

El comercio electrónico en México alcanzó un récord histórico en 2024, consolidándose como el sexto sector más relevante de la economía nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de la caída en el consumo privado, el sector mostró un crecimiento sin precedentes, impulsado por el uso de plataformas digitales y redes sociales.
Según el Inegi, el valor agregado bruto del comercio electrónico (VABCOEL) ascendió a 2.31 billones de pesos, lo que representa el 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este incremento es especialmente significativo dado que el consumo privado presentó una disminución durante el mismo período.
De los 2.31 billones de pesos, el 51.3% provino de servicios diversos, tanto nacionales como importados, realizados a través de plataformas digitales, lo que subraya una tendencia creciente hacia los servicios fuera del ámbito del comercio tradicional. Por su parte, el comercio mayorista y minorista contribuyó con el 19.6% y 29.1% respectivamente, siendo este último el sector que experimentó el aumento más notorio frente a los resultados de 2023.
El comercio electrónico mostró un crecimiento sostenido desde la pandemia, con una expansión del 7.1% en 2024, cifra que contrasta con el modesto 1.3% de crecimiento del PIB nacional. En comparación, en 2023 el VABCOEL creció un 8.5%, mientras que el PIB registró un avance del 2%.
A precios constantes de 2018, el VABCOEL fue de 1.79 billones de pesos, una cifra que sigue reflejando la desaceleración del crecimiento del sector, que pasó de un aumento de 8.5% en 2023 a un 7.1% en 2024. Este comportamiento fue paralelo al PIB, que pasó de un crecimiento de 3.3% en 2023 a 1.2% en 2024.
Al considerar al comercio electrónico como un sector más dentro de la estructura productiva del país, el VABCOEL ocupa el sexto lugar, superado solo por sectores como las industrias manufactureras (20.1%), el comercio minorista (9.5%), el comercio mayorista (9.2%), los servicios inmobiliarios y de alquiler (8.5%) y el transporte y almacenamiento (7.6%).
De acuerdo con el Inegi, "el VABCOEL y el consumo privado en el mercado interno han mostrado en gran medida tendencias similares en su variación anual. En 2024, tanto el VABCOEL como el consumo privado disminuyeron, con un descenso de 8.5% a 7.1% en el comercio electrónico y de 2% a 1.3% en el consumo privado".







Comentarios