Claudia Sheinbaum reafirma la soberanía de México frente a posibles injerencias extranjeras
- Redacción null
- 6 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este jueves que no existirá ningún tipo de intervención de Estados Unidos en territorio mexicano. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que México es un país libre, independiente y soberano, y reiteró que el gobierno mexicano mantiene una relación de respeto y colaboración con Washington.
Ante las versiones difundidas por medios internacionales sobre supuestas filtraciones relacionadas con temas de seguridad, Sheinbaum restó importancia a dichos rumores, asegurando que el país está preparado para responder ante cualquier amenaza real.
“Si llegara a haber una amenaza real que no tenga que ver con estas filtraciones o supuestas filtraciones, porque ni filtraciones son en algún medio internacional, pues tenemos el himno nacional, ya lo dije: un soldado en cada hijo”, afirmó la presidenta.
La mandataria también destacó que cualquier intento de intervención externa es rotundamente rechazado por la sociedad mexicana. En este sentido, Sheinbaum subrayó que el gobierno de México mantiene un marco de entendimiento con el gobierno de Estados Unidos basado en la cooperación y no en la injerencia.
“La realidad es que no va a haber intervención de los Estados Unidos, no va a haber, sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo o intervención, porque ningún mexicano o mexicana, más que unos cuantos que son la absoluta excepción, quiere que haya intervención”, declaró.
Sheinbaum, quien enfatizó que los principios de su gobierno están centrados en la defensa de la soberanía nacional, subrayó la importancia de la relación con Estados Unidos, que se basa en el respeto mutuo y el diálogo. “México es un país libre, independiente y soberano, y así debe ser. Los principios con los que se negocia con cualquier gobierno extranjero parten siempre en nuestro movimiento y a quien representamos, que es al pueblo de México, de la no intervención”, expresó.
Finalmente, la presidenta destacó que la relación con la administración estadounidense se ha fortalecido bajo un marco de cooperación, sin que esto implique ningún tipo de injerencia. “Hemos privilegiado el diálogo y tenemos un marco de entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos, que no incluye bajo ninguna circunstancia el injerencismo o la intervención, sino la colaboración y la cooperación”, concluyó Sheinbaum.







Comentarios