top of page

Claudia Sheinbaum lanza programa para enseñar boxeo a 100,000 jóvenes en el país

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura

El gobierno federal, en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lanzó oficialmente el programa "Boxeando por la Paz", que tiene como objetivo ofrecer clases gratuitas de boxeo a 100,000 jóvenes en todo México. A partir de marzo, cinco mil boxeadores brindarán una hora diaria de clases, que se impartirán en todo el territorio nacional.


Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, destacó que la iniciativa busca apoyar a los boxeadores que participarán como instructores, los cuales recibirán un salario mínimo por su trabajo, consistente en una clase diaria de boxeo. Además, subrayó que este programa es una alternativa para combatir las causas de la violencia, ofreciendo a los jóvenes de entre 6 y 29 años una opción deportiva que promueve la disciplina y aleja a los participantes de actividades delictivas.


"Es una forma de ofrecerles una oportunidad para que no se acerquen a las drogas ni a grupos delictivos. El boxeo no solo representa un deporte, sino una forma de vida basada en la disciplina", declaró Sheinbaum durante su intervención en la conferencia presidencial.

Aunque la creación de canchas de fútbol ha sido una prioridad en el contexto de eventos como el Mundial, la mandataria explicó que el boxeo es muy popular en México, razón por la cual se eligió este deporte para la iniciativa. "Desde que era Jefa de Gobierno, observé que el boxeo atraía mucho a los jóvenes", agregó.


Un impulso a la salud y la educación física


El programa "Boxeando por la Paz" también tiene como fin garantizar el acceso a la educación física para los jóvenes. "Es una apuesta por la salud física y mental, porque les ofrecemos un espacio gratuito donde podrán desarrollar sus habilidades en el boxeo. Además, qué mejor que los campeones de boxeo sean ejemplos a seguir", señaló Sheinbaum.


Este programa también representa una importante fuente de apoyo económico para los boxeadores, quienes en su carrera tienen pocas peleas al año, lo que genera ingresos inestables. A través de esta iniciativa, los entrenadores recibirán un salario mensual, lo cual les permitirá acceder a seguridad social.


Apoyo clave para los boxeadores


Carlos Torres, coordinador general de los programas del Bienestar, detalló que cada boxeador participante recibirá 9,500 pesos mensuales por sus clases, lo que contribuirá a mejorar sus condiciones laborales y sociales. "El boxeo cambia vidas y crea comunidad, aunque la carrera no es sencilla", comentó Torres, destacando las dificultades que enfrentan los deportistas, como las lesiones y la falta de seguridad social.


Por su parte, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, resaltó la importancia de este programa para descubrir y fomentar nuevos talentos del boxeo en el país. "Este deporte ha dado muchas glorias a México, con 14 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales. Con esta colaboración, buscaremos que el boxeo continúe siendo un semillero de futuros campeones", indicó Sulaimán.


El CMB ha integrado gimnasios comunitarios en el programa, con el fin de crear una red de visorias para detectar a los futuros boxeadores. "Nos estamos asegurando de que este programa no solo forme campeones, sino que también apoye a toda una generación", agregó.


Un respaldo vital para los boxeadores novatos


La exboxeadora Jaqueline Nava, quien también participó en la presentación del programa, celebró la iniciativa como un hito histórico para el boxeo mexicano. "Comenzar en el boxeo es muy difícil. En sus inicios, los boxeadores solo reciben apoyo de sus familias y amigos cercanos. Por eso, este apoyo del gobierno y del CMB es crucial para quienes están empezando", comentó Nava. Además, destacó la importancia de ofrecer a los jóvenes una alternativa deportiva que los aleje de la delincuencia.

Comentarios


bottom of page