Claudia Sheinbaum demanda a Israel liberar a mexicanos que participaban en misión humanitaria
- Redacción
- 2 oct 2025
- 1 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exigió al gobierno de Israel la liberación y repatriación inmediata de los seis mexicanos que fueron detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud con rumbo a Gaza, al subrayar que “no cometieron ningún delito”.
“Hay 6 mexicanos en esta flotilla, en estos botes, lanchas que iban a llegar, ayer fueron interceptados por el Estado de Israel”, informó la mandataria durante su conferencia matutina.
Explicó que su gobierno ha enviado ya cuatro notas diplomáticas: la primera para solicitar garantías físicas, la segunda para conocer la razón de la interceptación, y la más reciente para exigir la repatriación inmediata.
De acuerdo con Sheinbaum, los connacionales permanecen detenidos en el puerto de Asdod, incomunicados y en espera de ser trasladados a un centro de detención. “Todavía no ha entrado la protección consular, los van a llevar a un centro de detención. Obviamente estamos en contra de esta situación, la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos tienen que ser repatriados de manera inmediata”, señaló.
La presidenta descartó que México vaya a romper relaciones diplomáticas con Israel. “No se ha planteado (romper relaciones). Fuimos de los primeros países que presentará una denuncia en La Haya, todavía estaba (Andrés Manuel) López Obrador y le estamos dando seguimiento”, recordó.
Finalmente, reiteró que no existe justificación legal para la detención de los tripulantes de la flotilla. “Está nuestro cónsul para exigir que de inmediato que sean repatriados… no cometieron ningún delito más que el solo hecho de llevar ayuda humanitaria”, concluyó.







Comentarios