China acusa a EE.UU. de difamación tras dichos de su embajador en México
- Redacción null
- 15 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Embajada de China en México acusó al gobierno de Estados Unidos de lanzar una campaña de difamación en su contra, luego de las declaraciones del embajador estadounidense Ronald Johnson, quien señaló que el país asiático recurre a la intimidación económica para aumentar su influencia en el hemisferio occidental.
A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), la representación diplomática de China calificó las afirmaciones del embajador como "falsas" y “llenas de prejuicios ideológicos y del pensamiento de la Guerra Fría”.
"Sus comentarios son puramente mentiras llenas de prejuicios ideológicos y del pensamiento de la Guerra Fría, por lo que esta Embajada expresa su insatisfacción enérgica y oposición firme", señaló el comunicado.
Las declaraciones de Johnson se dieron durante una gala organizada por la American Society of Mexico, donde aseguró que China intenta ganar terreno económico mediante tácticas coercitivas.
"Países como China están tratando económicamente de intimidar en su camino hacia un mayor control financiero y una mayor dependencia económica y de la cadena de suministro en lugares de nuestro propio hemisferio”, dijo el diplomático estadounidense.
En respuesta, la Embajada china acusó a Washington de utilizar la “teoría de la amenaza china” como excusa para mantener su hegemonía global, y criticó acciones del gobierno estadounidense como la imposición de aranceles, el trato a migrantes y las sanciones a instituciones extranjeras.
"La 'teoría de la amenaza china', propagada histéricamente por Estados Unidos, no es más que una excusa para mantener su propia hegemonía. Desde imponer aranceles arbitrarios y erigir barreras comerciales, hasta maltratar a inmigrantes extranjeros y traficar con armas ilegales, así como inventar cargos falsos para sancionar instituciones financieras de otros países, país como Estados Unidos está descaradamente matoneando la región del hemisferio occidental", expresó la misión diplomática.
Finalmente, el gobierno chino pidió al embajador estadounidense que enfoque sus esfuerzos en fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en lugar de recurrir a acusaciones infundadas.
“La justicia vive en el corazón de la gente, la difamación de Estados Unidos sobre China está destinada al fracaso. Se aconsejaría al Embajador de Estados Unidos en México que dedique más energía a promover la amistad con el país donde se acredita, en lugar de inventar cosas de la nada y confundir lo blanco con lo negro todo el día, para evitar la quiebra total de su credibilidad”, concluye el comunicado.







Comentarios