Chihuahua se acerca a 3 mil casos de sarampión en 45 municipios del estado
- Redacción null
- 7 jul 2025
- 2 Min. de lectura

El estado de Chihuahua se aproxima a la cifra de 3 mil casos acumulados de sarampión, al registrar hasta este domingo 6 de julio un total de 2,922 contagios en 45 de sus 67 municipios, según el Reporte Diario de la Secretaría de Salud.
Actualmente, cinco pacientes permanecen hospitalizados, mientras que desde enero hasta la fecha se han confirmado ocho defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Los municipios con mayor número de casos son Cuauhtémoc, con 1,231; Chihuahua capital, con 555; Nuevo Casas Grandes, con 185; y Ojinaga, con 120. Otros municipios afectados incluyen Ahumada (107), Juárez (86), Guachochi (64), Rivapalacio (61), Namiquipa (55), Buenaventura (53), Bocoyna (45), así como Carichí y Guerrero, ambos con 41 casos.
En municipios con menor incidencia, Bachíniva reporta 38 casos, Ascensión 35, Cusihuiriachi 23, Casas Grandes 18, Meoqui y Janos 17 cada uno, Aldama 14, Hidalgo del Parral 11 y Delicias 10. Otros municipios registran menos de nueve casos.
El sarampión, aunque prevenible mediante vacunación, ha experimentado un aumento global atribuible a factores como bajas tasas de vacunación, desinformación sobre la seguridad de las vacunas y las interrupciones en los programas de inmunización.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Chihuahua mantienen una vigilancia constante para fortalecer las acciones de promoción y prevención de la enfermedad, buscando “evitar la reintroducción del virus del sarampión en nuestras comunidades”.
La Secretaría de Salud hace un llamado urgente a padres, madres, tutores y cuidadores de niñas, niños y adolescentes para que completen los esquemas de vacunación. En México, la vacuna se aplica a personas de hasta 49 años, especialmente a quienes no tengan certeza o no cuenten con el esquema completo.
La dependencia enfatiza que “es fundamental asegurar que todas las personas reciban el esquema completo de vacunas para proteger su salud y la de la comunidad en general, y así mitigar los riesgos de brotes y complicaciones graves asociadas a esta enfermedad”.







Comentarios