top of page

Chihuahua ocupa el sexto lugar en pérdida de empleos en 2025: reporta más de 10 mil plazas menos

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 21 ene
  • 2 Min. de lectura

Chihuahua cerró el año 2025 entre los estados con mayores pérdidas de empleos, destacándose como la sexta entidad con una caída significativa en el número de plazas laborales, según el informe de la organización México Cómo Vamos. La cifra de empleos perdidos en la entidad ascendió a 10 mil 886, colocándola después de estados como Campeche, Sinaloa, Baja California, Sonora y Coahuila.


En el reporte titulado “La generación de empleo formal en rojo al cierre de 2025”, la organización indicó que Chihuahua no solo no cumplió con su meta de creación de empleos, sino que registró una disminución de puestos de trabajo en el último año. Como resultado, el estado obtuvo un cero por ciento de cumplimiento de la meta, al igual que 18 entidades más que también reportaron pérdidas en su registro.


Por su parte, la Ciudad de México fue la única entidad que cumplió con la meta de generación de empleo formal en 2025, mientras que el Estado de México se destacó con un desempeño superior al 75% de su meta, obteniendo el semáforo amarillo. A nivel nacional, 18 estados enfrentaron una caída en el número de plazas laborales, con Coahuila a la cabeza, perdiendo 22 mil 687 empleos. Otros estados con grandes descensos fueron Sonora, Baja California, Sinaloa y Campeche, que registraron pérdidas de más de 10 mil empleos cada uno.


El informe también revela que, a nivel nacional, la brecha de género en el empleo formal sigue siendo notable. Por cada 100 hombres registrados ante el IMSS, solo 68 mujeres tienen acceso a empleo formal. Sin embargo, Chihuahua presenta una relación más equitativa, con 76 mujeres por cada 100 hombres. En contraste, Campeche tiene la brecha más grande, con apenas 51 mujeres por cada 100 hombres.


A pesar de las dificultades para alcanzar la meta de 1.2 millones de empleos al año (100 mil por mes), que equivale a la meta nacional, el acumulado de 2025 fue de 278 mil 697 empleos. Esta cifra está lejos de lo requerido para incorporar de manera efectiva a los nuevos integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA). Con este resultado, el Semáforo Económico de generación de empleo se encuentra en rojo, señalando que el ritmo de creación de empleos no es suficiente para cubrir la demanda.


El informe también señala que, en términos históricos, 2025 fue el segundo año con el acumulado más bajo de generación de empleo desde 2003, superando solo al 2024, y excluyendo los años afectados por la crisis financiera de 2008–2009 y la pandemia de Covid-19 en 2020.

Comentarios


bottom of page