Chihuahua no es refugio para migrantes, advierte gobernadora María Eugenia Campos
- Redacción null
- 6 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, instó a los migrantes centro y sudamericanos a reconsiderar su viaje hacia el estado, al destacar que no es un "estado santuario" y que la frontera con Estados Unidos permanece cerrada.
En sus declaraciones, tras el trágico accidente ocurrido el martes 4 de noviembre en el municipio de Jiménez, que dejó seis migrantes muertos, la mandataria aclaró: "El estado de Chihuahua no es un santuario para ellos. Les pedimos que recapaciten y reconozcan la situación actual de la frontera con Estados Unidos, donde se han cerrado los programas migratorios y el CBP One". Campos también remarcó que la situación es difícil, y que no existen las condiciones para recibir a más migrantes.
En relación a los migrantes heridos en el accidente, la gobernadora subrayó que si se solicita apoyo, "por supuesto, colaboraremos" para brindar la ayuda necesaria.
El accidente ocurrió cuando un tráiler que transportaba láminas de acero volcó a la altura del kilómetro 183+300 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, dejando seis muertos y dos sobrevivientes. Los migrantes heridos, identificados como William Jeferson M.A., de 23 años, y Marlyn Marisol C.M., de 24 años, ambos de El Salvador, fueron trasladados a un hospital y declararon a las autoridades que habían abordado el camión en Torreón, Coahuila, en busca de llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Fiscalía estatal de la Zona Sur, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), investiga el suceso y ha comenzado las diligencias para esclarecer las circunstancias del accidente. Según las declaraciones de los sobrevivientes, viajaban con otras diez personas que no conocían, quienes se subieron al camión bajo la promesa del conductor de llevarlos hacia Chihuahua. Tras el accidente, se encontraron seis cuerpos sin vida: cuatro hombres entre 25 y 30 años y dos mujeres de aproximadamente 25 años, que quedaron atrapados entre las láminas de acero.
El conductor del tráiler, quien aparentemente huyó tras el incidente, está siendo buscado por las autoridades, quienes lo investigan por homicidio imprudencial. Además, la Fiscalía sigue en búsqueda de otros posibles migrantes que viajaban en el camión y que aparentemente huyeron antes de la llegada de las autoridades.
Las autoridades también han confirmado que el INM participa activamente en la identificación de los fallecidos, en colaboración con la Fiscalía, para determinar si eran originarios de Centroamérica.







Comentarios