top of page

Canciller De la Fuente subraya importancia de diplomáticos de carrera y perfiles externos

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 31 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó este viernes que dos terceras partes de los titulares de las representaciones diplomáticas de México en el extranjero pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM), y enfatizó la importancia de mantener un balance entre los diplomáticos de carrera y los perfiles externos que se incorporan al cuerpo diplomático.

Durante un encuentro con los 100 becarios de la nueva generación de la rama diplomático-consular del SEM, De la Fuente subrayó que fortalecer el cuerpo diplomático es una prioridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en línea con los principios de la Política Exterior Feminista. “Es muy importante que haya un equilibrio entre los formados en casa y quienes se suman desde otros ámbitos; la combinación de ambos le da fortaleza a la diplomacia mexicana”, expresó.

El secretario precisó que, actualmente, 162 personas encabezan representaciones de México en el exterior, de las cuales 107 pertenecen al SEM. El restante, cerca del 30 por ciento, corresponde a designaciones externas realizadas por diversas razones.

Además, De la Fuente destacó que en el último año se completó la rotación de 228 miembros del SEM, “la cifra más alta en muchos años”, y se impartieron 92 cursos en el Instituto Matías Romero, con la participación de más de dos mil personas, como parte de las acciones para fortalecer la profesionalización del personal diplomático.

Ante los 66 mujeres y 34 hombres que integran la nueva generación de aspirantes —la primera formada durante la actual administración—, el canciller los instó a desempeñar su labor con compromiso y orgullo, recordándoles que representan al país en un momento en que México cuenta con una presidenta con amplio respaldo popular y reconocimiento internacional.

Por su parte, el director del Instituto Matías Romero, Juan José Bremer, resaltó la instrucción del canciller de fortalecer al Servicio Exterior frente a grandes desafíos y detalló que la etapa final del concurso de ingreso combina cursos académicos, talleres consulares y prácticas en diversas áreas de la Cancillería.

Comentarios


bottom of page