top of page

Cae producción de metanfetamina en Sinaloa; operativos dejan aseguramientos en todo México

  • Redacción
  • 3 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Como parte de distintas acciones de seguridad realizadas en el territorio nacional, fuerzas federales y estatales llevaron a cabo decomisos de drogas, armas y detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en al menos 12 entidades del país.

En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos áreas utilizadas para la producción de metanfetamina en los poblados Bacata y Mezcaltitán, municipio de Cosalá. Durante la operación se incautaron 530 litros de sustancias químicas, con una afectación económica estimada en 10 millones de pesos a la delincuencia organizada.

En Baja California Sur, personal de la Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Los Cabos a dos personas y aseguró 48 paquetes con droga, tres armas largas, cartuchos útiles, cargadores, chalecos tácticos y dos vehículos. En el municipio de Comondú, fuerzas conjuntas de la Guardia Nacional, Ejército, Semar, FGR y corporaciones estatales detuvieron a cinco personas con ocho armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, chalecos balísticos y drogas.

En Chihuahua, en el municipio de Aldama, el Ejército localizó un vehículo con reporte de robo y decomisó siete armas largas, 15 cargadores, 230 cartuchos y equipo táctico.

En Coahuila, la Semar y la Fiscalía Estatal realizaron un cateo en Piedras Negras, donde fueron detenidas cuatro personas con nueve dosis de metanfetamina, básculas, cámaras de videovigilancia y documentación.

En Colima, en Villa de Álvarez, la GN, el Ejército y la FGR detuvieron a una persona durante un cateo, asegurándole un arma corta, cartuchos, vehículos y diversas dosis de droga.

En Guerrero, tres personas fueron detenidas en Zihuatanejo tras un patrullaje sobre la carretera a Lázaro Cárdenas; portaban cinco armas cortas, cargadores, municiones y un vehículo.

En Nayarit, un cateo en Acaponeta derivó en el aseguramiento de cuatro armas largas, cartuchos, vehículos y un tractor.

En Nuevo León, en Los Ramones, se logró la detención de nueve personas con nueve armas largas, drogas, cartuchos y chalecos tácticos.

En Querétaro, cateos en Pedro Escobedo y Huimilpan dejaron cinco detenidos y el decomiso de drogas, armas, equipos de comunicación y vehículos.

En San Luis Potosí, en Villa de Reyes, se decomisaron nueve armas largas, más de mil cartuchos, cargadores, chalecos y cascos balísticos.

En Culiacán, Sinaloa, en el poblado El Salado, la Semar detuvo a dos personas con armas largas, cargadores, placas balísticas y un vehículo.

En Tabasco, en Villahermosa, fuerzas federales aseguraron un arma larga, un lanza granadas, drogas, cartuchos y un vehículo robado, además de detener a una persona.

En Tamaulipas, en Soto la Marina, el Ejército aseguró un vehículo con blindaje artesanal y dos fusiles Barrett.

Finalmente, en Veracruz, en Coyutla, fueron localizados dos artefactos explosivos durante un patrullaje sobre la carretera Ramal a Zozocolco.

Las autoridades federales subrayaron que estos operativos forman parte de la estrategia permanente para debilitar las estructuras de la delincuencia organizada en distintas regiones del país.

Comentarios


bottom of page