top of page

Berdegué anuncia reuniones clave para la reapertura ganadera y defensa del tomate mexicano

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 11 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció este lunes que durante la semana sostendrá reuniones con altos funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para avanzar en la reapertura de la exportación de ganado mexicano en pie. Esta actividad había sido suspendida debido a la presencia del gusano barrenador.

Berdegué destacó que las negociaciones entre las autoridades de ambos países han avanzado favorablemente, logrando acuerdos clave que ya han sido comunicados a las organizaciones ganaderas y a los gobernadores de los estados afectados, así como a los de las zonas libres de la plaga, incluso aquellos donde no se realiza exportación. Al respecto, precisó que los focos de gusano barrenador se encuentran contenidos en el sur y sureste del país, en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

"Es fundamental contener la plaga en el sur y sureste del país, ya que, de extenderse al resto del territorio nacional, la erradicación se volvería mucho más compleja", señaló Berdegué, durante su participación en la inauguración del Cuarto Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura.

En cuanto al tomate mexicano, el titular de la SADER también abordó la situación relacionada con la cuota compensatoria de 17.01% impuesta a las exportaciones de este producto hacia Estados Unidos. Explicó que, ante esta medida, el gobierno mexicano, con el respaldo de las Secretarías de Economía y de Hacienda, ha implementado una serie de medidas para reordenar el mercado y asegurar la continuidad de las exportaciones de tomate hacia el país vecino.

Una de las principales acciones fue la fijación de un precio mínimo de exportación, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes. Berdegué subrayó que esta medida forma parte de un conjunto de acciones consensuadas con la industria tomatera, con el fin de garantizar una exportación ordenada y evitar cualquier excusa que pueda obstaculizar el flujo comercial.

El secretario también destacó que, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping, en julio pasado, las cinco organizaciones exportadoras de tomate, que agrupan a más de 260 empresas nacionales, se habían adelantado al identificar la necesidad de evitar prácticas desleales como el dumping. De esta forma, se evitaría que algunas entidades comenzaran a exportar por debajo de sus costos para ganar cuota de mercado.

Comentarios


bottom of page