Banco Mundial mejora previsión de crecimiento para México en 2025, pese a tensiones comerciales con EE.UU.
- Redacción null
- 8 oct 2025
- 3 Min. de lectura
E

l Banco Mundial ajustó al alza su proyección de crecimiento económico para México en 2025, al estimar un avance del 0.5%, una leve mejora respecto al 0.2% previsto en junio pasado, cuando la incertidumbre por la guerra arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump alcanzaba su punto más alto.
De acuerdo con el informe “Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento”, publicado este martes, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registre un aumento de medio punto porcentual en 2025, seguido de un crecimiento de 1.4% en 2026 y 1.9% en 2027.
Sin embargo, el organismo advirtió que “se prevé que el crecimiento de México se desacelerará en 2025, a medida que el ímpetu de los grandes proyectos de infraestructura pública se disipa y las mayores restricciones comerciales, en particular los nuevos aranceles estadounidenses, comienzan a pesar sobre la demanda externa”.
Asimismo, el Banco Mundial destacó “la disminución de la inversión pública en México, combinada con los nuevos aranceles estadounidenses”, lo que calificó como “un lastre significativo para su sector externo”.
El T-MEC, punto clave para la región
El reporte subraya que la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, será un momento crucial para las relaciones comerciales de América del Norte. Según el Banco Mundial, ese proceso podría ofrecer tanto “oportunidades estratégicas como desafíos de negociación que podrían moldear la confianza de los inversores y la dinámica de integración regional”.
Por su parte, el presidente Donald Trump señaló este martes que Canadá y su país podrían alcanzar un acuerdo sobre aranceles, aunque no descartó la posibilidad de pactos bilaterales."Podríamos renegociarlo [el T-MEC] y eso sería bueno, o podríamos hacer acuerdos diferentes. Si queremos, podemos hacer acuerdos diferentes. Podemos llegar a acuerdos que son mejores para los países individuales", declaró ante la prensa durante su reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
El encuentro se llevó a cabo poco después de que los tres países anunciaron el inicio de un proceso de consultas para revisar el acuerdo comercial, vigente desde el 1 de julio de 2020.
México, beneficiado por el nearshoring
El Banco Mundial también destacó que las tensiones comerciales han impulsado las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos en un 41% entre los municipios analizados, cifra que equivale al 15.6% del total de las exportaciones manufactureras del país.
"La proximidad geográfica de México, sus acuerdos comerciales (en particular, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC) y sus costos laborales competitivos lo posicionaron para capitalizar las oportunidades de nearshoring", subrayó el organismo.
FMI mantiene proyección moderada para México
Hace unas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su propio informe, en el que estima un crecimiento del 1% para 2025 y del 1.5% para 2026. El organismo advirtió que una consolidación fiscal, la política monetaria contractiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos podrían frenar la actividad económica.
"El historial de México de políticas y marcos de políticas sumamente sólidos también han sido una fuente de fortaleza para el país a la hora de enfrentarse a la incertidumbre del entorno económico", señaló el FMI.
El organismo añadió que los riesgos a corto plazo para la economía mexicana se encuentran equilibrados: las tensiones comerciales y condiciones financieras restrictivas representan riesgos a la baja, mientras que una mayor demanda en Estados Unidos o una resolución de la incertidumbre arancelaria podrían mejorar las perspectivas.
Asimismo, el FMI proyecta que la inflación general convergerá hacia la meta del 3% establecida por el Banco de México en la segunda mitad de 2026.
Hacienda descarta riesgo de recesión
En contraste, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, descartó la posibilidad de una recesión durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su comparecencia ante el Senado, afirmó que el país podría alcanzar un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8%, con una meta puntual del 2.3% del PIB.







Comentarios