Autoridades de Chihuahua minimizan deportaciones de Estados Unidos
- Redacción
- 23 ene 2025
- 2 Min. de lectura

En los últimos días, se han registrado deportaciones de poco más de 50 migrantes en la frontera norte, aunque las autoridades de Chihuahua aseguraron que se trata de repatriaciones ordinarias y no de las deportaciones masivas que el presidente Donald Trump anunció al inicio de su mandato.
"No ha habido deportaciones importantes (...) las esperamos en unos días más", afirmó Enrique Serrano, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), organismo estatal que coordina acciones de apoyo social a migrantes.
Serrano detalló que el lunes pasado se notificó de 56 deportados, pero subrayó que estas son repatriaciones "normales". Además, indicó que los deportados tomaron rumbos distintos sin solicitar apoyo, gracias a su libertad de tránsito.
El funcionario explicó que, en caso de deportaciones masivas, el Gobierno de Estados Unidos notificará al Consulado General de México en El Paso (Texas), y luego al Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de recibir a los repatriados y coordinar su traslado.
Por su parte, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, comentó que el número de deportados reportado, alrededor de cinco decenas, no es significativo. "Estaremos atentos a las acciones que se implementen en los próximos días", señaló.
Mientras tanto, continúa la instalación del centro de recepción para mexicanos repatriados en el área conocida como "El Punto", a unos metros del Río Bravo.
"La Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) estuvo preparada en tiempo y forma frente a este discurso que no conocemos su magnitud y que iremos conociendo poco a poco cómo se irá desenvolviendo", mencionó Pérez Cuéllar, quien también aseguró que, aunque las deportaciones son un hecho, no se puede saber con precisión su alcance.
El alcalde destacó que la migración en Ciudad Juárez se encuentra en decremento. "Está a la baja, no sabemos cómo nos va a impactar la cancelación de citas de CBP, pero seguramente habrá afectaciones", indicó.
El lunes pasado, coincidiendo con la toma de posesión de Trump, se cancelaron las citas en la aplicación CBP One, utilizada por la administración de Joe Biden para procesar solicitudes de asilo, lo que podría influir en los flujos migratorios y en la situación de los migrantes en la frontera.







Comentarios