Aumenta percepción de inseguridad en Chihuahua: 51% de la población considera que es peligroso vivir en la capital
- Redacción null
- 30 oct 2025
- 3 Min. de lectura

La percepción de inseguridad en Chihuahua ha aumentado, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Al cierre de septiembre de 2025, el 51% de la población de 18 años y más en la capital de Chihuahua expresó que vivir en la ciudad era inseguro, un incremento significativo en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la cifra era del 44.8%.
El informe de la ENSU, que tiene como objetivo medir la percepción de la seguridad pública en áreas urbanas del país, también muestra que en Ciudad Juárez, la percepción de inseguridad se mantiene elevada. En septiembre de 2025, el 65.3% de los habitantes mayores de 18 años consideraron que la ciudad era peligrosa, con una ligera disminución respecto al 65.7% reportado en 2024.
Comparativo con el trimestre anterior
En comparación con los resultados de junio de 2025, tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez se registró una ligera baja en la percepción de inseguridad. En junio, el 52.9% de la población en la capital y el 63.4% en Juárez se sentían inseguros. Sin embargo, los datos muestran que la percepción de inseguridad sigue siendo alta en ambas ciudades.
Percepción de inseguridad en espacios específicos
A nivel nacional, la encuesta muestra que en septiembre de 2025, el 71.7% de la población se sintió insegura al utilizar cajeros automáticos en la vía pública, el 64.9% al abordar el transporte público, el 64.4% al caminar por las calles y el 57.1% al viajar por carretera.
Desagregando los datos por sexo, se observa que las mujeres tienen una percepción de inseguridad más marcada en ciertos espacios: el 77.8% se siente insegura en los cajeros automáticos y el 70.6% en el transporte público. En contraste, el 64.8% de los hombres manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos y el 57.7% en el transporte público.
Expectativas sobre la seguridad para los próximos 12 meses
A pesar de la ligera mejora en la percepción de inseguridad comparado con el trimestre anterior, los ciudadanos siguen siendo pesimistas sobre el futuro de la seguridad en sus ciudades. El 34% de los encuestados en septiembre de 2025 opinó que la situación de la delincuencia e inseguridad continuará igual de mal en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento respecto al 32.5% reportado en junio de 2025.
Por otro lado, un 23.9% considera que la situación empeorará, aunque esta cifra muestra una ligera disminución en comparación con el 25.4% del trimestre anterior. Solo el 16.3% cree que la situación mejorará, mientras que el 24.9% piensa que permanecerá igual.
Conflictos sociales en áreas urbanas
En términos de conflictos sociales, la ENSU reveló que en el tercer trimestre de 2025, el 34.3% de la población de 18 años y más reportó haber tenido enfrentamientos directos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o autoridades. Esta cifra refleja una disminución en comparación con el 35.4% registrado en el trimestre anterior.
Las áreas urbanas con mayores índices de conflictos fueron Álvaro Obregón (61.6%), Tlalpan (59.6%) e Iztacalco (56.4%). En contraste, las ciudades con menor porcentaje de conflictos fueron Ciudad Obregón (5.3%), Tapachula (11.2%) y Piedras Negras (13.4%).
Además, el 72.6% de los encuestados que reportaron haber tenido conflictos por incivilidades lo hicieron con sus vecinos, mientras que un 33.1% indicó que los enfrentamientos fueron con personas desconocidas en la vía pública.







Comentarios