Aranceles a China buscan proteger industrias mexicanas, dice Ebrard
- Redacción
- 26 sept 2025
- 2 Min. de lectura

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que los aranceles aplicados a China no representan una decisión política, sino una medida destinada a proteger ciertas industrias nacionales y mejorar la balanza comercial.
Durante un encuentro con Chen Daojiang, embajador de China en México, Ebrard explicó que el déficit comercial con la segunda economía más grande del mundo ha crecido de manera “insostenible”. “Le decía yo al embajador que el déficit de México con China creció entre 2020 y 2025 83 por ciento. Ese ritmo de crecimiento es insostenible”, subrayó el secretario de Economía.
Ebrard detalló que México busca evitar que su balanza comercial siga deteriorándose y precisó que la medida responde a necesidades económicas, no a disputas políticas: “¿Qué le dijimos nosotros? Los aranceles no son un acto político para México. El motor de estas decisiones es proteger algunas industrias de México y cuidar nuestra balanza con el exterior”.
El funcionario recordó que la decisión mexicana es comparable a las medidas adoptadas por China en 2024, cuando ese país impuso aranceles a varias exportaciones para proteger industrias locales. “El año pasado subieron varios cientos de aranceles porque quieren proteger algunas industrias. Por ejemplo, es muy difícil exportar algunos productos de China porque tienen aranceles para protegerlos”, señaló.
El anuncio de Ebrard se produce después de que Beijing iniciara una investigación sobre México por la aplicación de estos aranceles, incluidos en el Paquete Económico 2026. El Ministerio de Comercio de China advirtió que continuar con la medida podría afectar los intereses del país y debilitar la confianza de los inversionistas: “Ante el abuso de aranceles por parte de Estados Unidos, todos los países deben oponerse conjuntamente al unilateralismo y al proteccionismo en todas sus formas. Ninguna parte debe sacrificar los intereses de terceros países bajo coerción de otros”, afirmó Beijing.
Entre las medidas del Paquete Económico 2026, México prevé elevar del 20 al 50 por ciento los aranceles a los autos asiáticos, lo que impactará a marcas chinas como BYD, Chirey y Changan. Esta decisión también generó que Corea del Sur solicitara dialogar con la Secretaría de Economía para frenar la medida.







Comentarios