top of page

Alerta ambiental por centro de datos de IA en la frontera entre Chihuahua y Nuevo México

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 8 oct 2025
  • 3 Min. de lectura

Activistas de Chihuahua y Nuevo México manifestaron su oposición al llamado “Proyecto Júpiter”, una mega construcción de centros de datos para Inteligencia Artificial impulsada por las empresas estadounidenses Borderplex Digital Assets y Stack Infrastructure. El complejo pretende instalarse en un terreno desértico de mil 392 hectáreas en el condado de Doña Ana, Nuevo México, muy cerca de Ciudad Juárez, lo que ha generado preocupación por su alto consumo de agua y el impacto que tendría en el acuífero transfronterizo Conejos Médanos.

De acuerdo con información pública del proyecto, el centro de datos estaría al servicio de OpenAI y formaría parte del programa Stargate, uno de los cinco centros planificados en Estados Unidos para alojar mega servidores destinados al entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. Estas infraestructuras permitirían ejecutar software que sustenta búsquedas de empresas como Amazon y Meta, además de alimentar aplicaciones como ChatGPT y generar contenidos visuales como imágenes o videos virtuales.

Uno de los principales motivos del rechazo es el uso intensivo de agua que requerirá la operación de los servidores. Las activistas Daisy Maldonado y Vivian Fuller, de Nuevo México, alertaron que tan sólo en los dos primeros años el centro necesitará 10 millones de galones de agua (equivalentes a 37 mil 800 metros cúbicos) para su sistema de enfriamiento. A esto se suma la necesidad de construir una planta generadora de electricidad a base de gas, que también utilizará recursos hídricos.

Ante esta situación, ambas activistas convocaron a una protesta binacional y exigieron que el gobierno federal mexicano se pronuncie contra el proyecto por su impacto en la sustentabilidad hídrica en la región que incluye Nuevo México, El Paso y Ciudad Juárez.

“El condado de Doña Ana ya enfrenta problemas de agua potable, con altos niveles de arsénico, y la empresa privada que les suministra líquido enfrenta una demanda colectiva”, advirtieron.

Por su parte, el activista juarense León de la Rosa criticó la postura de las autoridades municipales de Ciudad Juárez, quienes se han mostrado a favor del proyecto, y lamentó que hasta el momento el gobierno federal mexicano no haya emitido posicionamiento alguno, ni a través de la Profepa ni de la Semarnat.

“Necesitamos solidaridad binacional, porque será la misma carencia de agua tanto para la región desértica de Nuevo México como para Chihuahua, con más pozos perforados en el acuífero Conejo Médanos, del cual se abastece Ciudad Juárez”, declaró De la Rosa.

En tanto, los regidores del condado de Doña Ana ya adelantaron una votación para autorizar la instalación del centro de datos, otorgando además beneficios fiscales a las empresas desarrolladoras: exenciones del impuesto a la propiedad y del impuesto sobre ingresos durante 30 años. A esto se suman las declaraciones de apoyo al proyecto por parte de funcionarios del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Juárez.

León de la Rosa también cuestionó que este proyecto forma parte de un patrón histórico de injusticia ambiental en la frontera:“Este es uno de muchos megaproyectos que suceden en la frontera, y que nosotros hemos reconocido como un patrón de racismo ambiental que se extiende incluso hasta los años noventas, como fue un basurero nuclear a construirse en Sierra Blanca, Texas, que logramos detener y fue propuesto por el gobierno del entonces gobernador Bush hijo”, recordó.

El activista Félix Pérez añadió que el “Proyecto Júpiter” no cuenta con estudios ambientales que detallen a profundidad los impactos que generará:“Este megaproyecto es totalmente para generar utilidades rápidas, no se van a generar verdaderas condiciones de desarrollo a largo plazo para empresas tecnológicas”, afirmó.

Actualmente, diversos colectivos de ambos lados de la frontera se han sumado a la resistencia contra el centro de datos. Entre ellos se encuentran:

  • Alianza Internacional Ecologista del Bravo

  • Frente en Defensa del Río Bravo

  • Empowerment Congress de Doña Ana County

  • Coalición Fronteriza Contra la Explotación Ambiental

  • Fondo Transborder

  • El Museo Regional Valle de Juárez

  • Fedefam-México

  • Okupa Cultural Valle de Juárez

Comentarios


bottom of page