Aduanas frena ingreso ilegal de 50 millones de litros de diésel en cinco meses
- Redacción null
- 17 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha decomisado cerca de 50 millones de litros de diésel que intentaron ser introducidos ilegalmente al país por vía ferroviaria, marítima o a través de pipas, informó Rafael Marín Mollinedo, titular de la dependencia.
Durante su participación en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario detalló que desde su llegada a la ANAM se ha intensificado la vigilancia sobre las importaciones de hidrocarburos, en especial aquellas destinadas a vehículos pesados. Explicó que los principales decomisos se han realizado en los puntos aduanales de Tampico, Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Marín Mollinedo señaló que las estrategias de contrabando han evolucionado: si antes se clasificaban como aditivos para aceite y combustible, ahora se intentan ingresar como productos químicos. “Se está dando mayor seguimiento a todos los pedimentos que buscan entrar al territorio nacional”, puntualizó.
El titular de la ANAM destacó que esta labor ha sido posible gracias al monitoreo constante con las 14 mil cámaras con las que cuenta la agencia, lo que ha permitido detectar que el transporte de hidrocarburos ilegales se realiza principalmente mediante trenes, barcos y pipas.
Aunque no precisó el impacto económico de estos decomisos ni el número de carpetas de investigación abiertas, confirmó que ya se han iniciado procedimientos legales por estos hechos.
Durante el foro organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), también se reveló que casi el 60% de los agentes consideran que la infraestructura aduanal es insuficiente o está rebasada. En respuesta, Marín Mollinedo afirmó que ya se implementan modificaciones, y cuando los funcionarios recién asignados no cumplen con los resultados esperados, se hacen los ajustes necesarios.







Comentarios