top of page

Acuerdo entre gobierno y refresqueras baja impuestos a bebidas light; subirán para productos nocivos

  • Redacción
  • 18 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 2026, que contempla incrementos en los gravámenes aplicados a bebidas saborizadas, tabaco, videojuegos y sorteos. Durante la discusión en lo particular, el pleno avaló una reserva para reducir el impuesto a 1.5 pesos por litro en los refrescos que contienen edulcorantes en lugar de azúcar natural, conocidos como “light” o “cero”. En contraste, las bebidas con alto contenido calórico pagaran una tasa de 3.08 pesos por litro, el doble de la actual, que era de 1.65 pesos.


El acuerdo se alcanzó luego de que representantes de la industria refresquera se comprometieran ante autoridades federales a disminuir de forma escalonada el 30% del contenido de azúcar en sus productos, reformular sus bebidas y lanzar nuevas presentaciones con menos azúcar o sin calorías. Además, anunciaron que en su publicidad dejarán de incluir imágenes de niños y adolescentes.


Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el acuerdo con el sector privado al destacar que busca equilibrar la regulación fiscal con los objetivos de salud pública.


En el resto de los ajustes, el IEPS a los cigarrillos pasará de 160 a 200%, mientras que los juegos y sorteos en plataformas digitales aumentarán del 30 al 50% con el fin de desincentivar su uso. Asimismo, se aplicará un impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento. Al cierre de la sesión, aún se discutían reservas en el Pleno.


La aprobación general contó con 351 votos a favor de Morena, Partido Verde y PT; 129 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; y una abstención de la diputada emecista Patricia Mercado. Según estimaciones del gobierno federal, las modificaciones al IEPS podrían generar una recaudación adicional de hasta 270 mil millones de pesos en 2026.


Previo a la votación, diputados de Morena, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el secretario de Salud, David Kershenobich, sostuvieron un encuentro con representantes de la industria refresquera, donde se definió que las bebidas “light” y “cero” tuvieran una cuota menor que las que contienen azúcar natural.


Más tarde, el pleno avaló la reserva que formalizó este acuerdo. Sin embargo, el diputado panista José Elías Lixa cuestionó la congruencia del bloque oficialista: “Se acusa a la oposición de defender a los refresqueros, pero la bancada mayoritaria acordó reducir el impuesto en ciertas bebidas”, señaló.


Finalmente, el secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó el compromiso empresarial para reformular productos y ofrecer nuevas presentaciones de bebidas con menos azúcar y sin calorías.

Comentarios


bottom of page