top of page

Acuerdan reintegro de pagos a maestros en huelga; se realizarán en agosto

  • Foto del escritor: Redacción null
    Redacción null
  • 14 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México informó que los descuentos aplicados a docentes por participar en el paro nacional serán reintegrados en la segunda semana de agosto, tras una reunión sostenida con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).


Representantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE acudieron este lunes a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coyoacán, donde expusieron diversas demandas pendientes. Una de las principales fue conocer la fecha exacta en que se devolverán los descuentos aplicados a más de 12 mil trabajadores de la educación, que oscilan entre 500 y 4 mil pesos.


En conferencia de prensa, el dirigente Pedro Hernández señaló que también se discutieron otros temas como la ampliación del aguinaldo, que actualmente contempla solo 40 días, mientras que en otros estados se otorgan hasta 90. Asimismo, pidieron revisar las licencias por cuidados parentales, con el fin de que puedan otorgarse de manera más flexible.


Tras la cancelación de tres reuniones previas por parte de las autoridades educativas, la CNTE capitalina reiteró su exigencia de sostener un encuentro con el nuevo titular de la SEP, Mario Delgado, para instalar una mesa tripartita con participación del gobierno federal. Además, demandaron una reunión con el director general del ISSSTE para abordar temas relacionados con mejoras en el servicio médico, así como la renegociación de quitas, préstamos y créditos de vivienda.


Hernández denunció las condiciones precarias de atención médica para el magisterio en la capital: “Para que nos atiendan en las clínicas tenemos que formarnos desde las cuatro de la mañana, con el riesgo de no ser atendidos. Hay esperas de hasta seis meses para recibir atención de un especialista o realizar estudios. Estamos hablando de 150 mil trabajadores de la educación en la Ciudad de México”.

Comentarios


bottom of page