A seis años de la Masacre de Bavispe, los LeBarón exigen justicia y el reconocimiento de terrorismo en Chihuahua
- Redacción null
- 4 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Este 4 de noviembre se conmemoró el sexto aniversario de la masacre de Bavispe, Sonora, donde nueve miembros de la familia LeBarón fueron brutalmente asesinados. En esta ocasión, Adrián LeBarón, activista y miembro de la familia, recordó que su lucha por justicia continúa vigente. En sus declaraciones, subrayó que la exigencia de justicia no ha cesado y, además, hizo un llamado para que los hechos sean considerados como un acto de terrorismo.
"Queremos agarrar fuerza para seguir exigiendo que la fiscalía le dé la acusación de terrorismo a las actitudes que están sucediendo, porque siembran terror, y en ese 4 de noviembre así sucedió", manifestó LeBarón.
Este aniversario, según expresó, también sirve como un recordatorio de la impunidad que persiste en el país. "Estamos en aniversario luctuoso, y también estamos ahorita de luto con el asesinato de Carlos Manso en Michoacán, porque nos pegó muy fuerte y nos agarró muy sensibles", agregó, aludiendo a la reciente tragedia ocurrida en Michoacán que también ha afectado a la familia.
En su intervención, Adrián LeBarón relató el largo y doloroso proceso judicial que ha seguido tras la masacre. "Hemos tenido cuántas puertas casi tumbado, hemos estado más de 50 audiencias. Ya perdí la cuenta. En la carpeta de investigación hay 36 detenidos; de los 36, 12 están vinculados a proceso por delincuencia organizada, no por homicidio", explicó. LeBarón cuestionó la lentitud del sistema judicial, señalando que a pesar del tiempo transcurrido, el proceso parece haberse estancado. "Tú sabes lo que ha pasado en la reforma judicial y los nuevos jueces. Esta cosa está como en pausa. Hay órdenes de aprehensión que no se han realizado y a lo mejor los van a empezar hasta dejar libres porque ya pasaron dos años", advirtió.
Además, el activista lamentó la continua violencia en México, y recordó que la masacre de Bavispe no ha sido un caso aislado. "Si nos vamos a todos los masacres que han sucedido desde entonces, son cientos y cientos las víctimas. Cuando siguen sucediendo estos casos, como el rancho de Guizárraga y todos estos, para mí vuelven a matar a mi hija", declaró con pesar.
Finalmente, Adrián LeBarón reafirmó su compromiso de mantener viva la memoria de las víctimas. "Acordarnos de nuestros seres queridos, que no se pierdan en la memoria ni en la historia. Por eso estamos aquí, recordando nuestras muertes, los asesinados este día 4 de noviembre", concluyó.







Comentarios